Una Vida Nutritiva
Club de Artistas Sensibles
Los Rituales Creativos c/ Ángela de UMAI terapia
1
0:00
-42:20

Los Rituales Creativos c/ Ángela de UMAI terapia

Capítulo 1, Temporada 1 + Presentación del tema del mes
1
Transcripción

No transcript...

Hablamos de Sensibilidad desde un lugar de poder, de fortaleza, de reivindicar lo propio, lo que sale de Adentro, de habitar la vulnerabilidad y transitar la incomodidad que pueda traernos. Lo hacemos porque sabemos que al final del túnel está la magia, nos abrimos en canal porque sabemos que al hacerlo entramos en contacto con nuestro potencial.

Hablo de sensibilidad con mucho orgullo porque siento que desde le di el lugar que hoy ocupa en mi vida, entré en contacto con cosas maravillosas, abrirse a sentir, abrazar el dolor y transitarlo con compasión y amorosidad. Utilizar todo esto como material prima, crear desde la emoción, desde el sentir, desde el hueso.

El Club de Artistas Sensibles es un espacio donde reivindicar, entre otras cosas, la sensibilidad como forma, como ingrediente y como punto de encuentro.


Hoy en la primera edición del Podcast “Club de Artistas Sensibles” charlamos con sobre los rituales creativos y algunas cosas más.

, además de amiga, es una mujer sensible y llena de creatividad con la que conecté desde el principio de conocerla.

La vida nos ha juntado -y sin duda seguirá haciéndolo- varias veces, siempre al rededor dela sensibilidad, la creatividad y las charlas vulnerables y profundas al rededor de un café o un intercambio cuidado versión online.

Cuando decidí darle curso al Club de Artistas Sensibles, le propuse arrancar juntas porque sentí era la persona con la que abrir este espacio que quiere ser lugar de reflexión para personas como nosotras, creativas y sensibles; testigos y profetas de la potencia que brinda el habitar los huecos más grises que tenemos dentro, llenándolos de luz con nuestra experimentación, exploración y experiencia.

En esta charla comentamos sobre:

  • El rol de la creatividad en la terapia.

  • La importancia de la expresión creativa en los procesos personales.

  • El Arte como herramienta expresiva.

  • El Arte como herramienta del cotidiano y para toda persona.

  • El Arte y la expresión nos libera y cambia la vida.

  • El Espiral como metáfora en la vida.

  • La importancia de Materializar.

Encontrarás este capítulo y los próximos en la pestaña PODCAST.

» Si querés leer a Ángela en el universo online te recomiendo su Substack



» También podés encontrarla en »» Su web »» Su instagram

» Aquí encontrás el poema que nos comparte en el Pod: ¿Qué ha significado la terapia para mi?.


Marzo en Fototerapia:

Me emociona anunciar que, a partir de marzo, comenzamos a trabajar un tema cada mes.

Esto nos servirá para explorar, darle tiempo y espacio a temas que vale la pena ir más allá. De esta manera, también iremos armando guías y propuestas sobre temas importantes que siempre podrás encontrar en el archivo.

¡Comenzamos! El tema de este mes es:

Nos espera un mes de explorar a los Rituales Creativos mediante la introspección creativa, dándole tiempo y espacio. Por un lado por una cuestión de orden, pero por el otro -y más fundamental- por una cuestión de disfrute.

¿Qué son los Rituales Creativos?

Para mi, los rituales creativos son un mix de cosas.

  • Son esas cosas que disfruto hacer no solo por el qué sino por el cómo. Es un ritual creativo el levantarme cada día, hacer mi mini rutina de dos pasos (limpiar lengua, tomar agua con limón) y sentir cómo quiero arrancar el día.

  • Es un ritual creativo sentir cómo estoy, qué me apetece comer, pensar en los alimentos y disponerme a prepararlos con algún ingrediente sensorial, como música o algo que acompañe.

  • Es un ritual creativo el salir a caminar por la naturaleza con la cámara, el mirar las plantas nativas y pensar en qué recetas o ejercicios fotográficos las podría usar.

  • Es un ritual creativo el sentarme frente a una hoja en blanco, el abrir la nevera o alacena y sentir qué me inspira a crear para compartir.

  • Es un ritual creativo ir a una feria de antigüedades y dejarme llevar por la inspiración y las conexiones inter-neuronales. Es también un ritual creativo ir a la playa y admirar el movimiento del mar, ir con un cuaderno al bosque, subirme a un tren y perderme en un cuaderno o libro.

Básicamente Ritual Creativo son esas cosas propias que nos hacen bien, que le dan sentido a la vida, que iluminan los días más simples y rutinarios.

Los Rituales Creativos me conectan con una fuerza creadora, con poder tintar mi realidad de magia, de inspiración, conectada con las cosas que me estimulan, que me transportan a nuevos, conocidos y/o diferentes estados mentales y emocionales.

Los Rituales Creativos son también parte de mi salud emocional preventiva, y justamente por eso me apetece siempre nombrarlos.

Si soy capaz de saber qué cosas me hacen bien, nutren y conectan con las emociones que me interesan sembrar, cuidar y cosechar, entonces tengo en mis manos una herramienta vital e importante para mi auto-gestión emocional. Eso, además de hacerme sentir bien y conectada, me da autonomía y libertad.

¿Cómo crear un Ritual Creativo?

En mi experiencia, los Rituales Creativos tienen algunos ingredientes y características en común:

  • El entorno es parte importante.

  • Son un cúmulo de cosas que se fusionan y combinan a la perfección - una perfección propia.

  • Son dinámicos, pueden ir cambiando.

  • Son flexibles, pueden adaptarse a cómo estoy en cada momento.

Pero la realidad es que:

LO MÁS IMPORTANTE DE LOS RITUALES CREATIVOS es que son únicos y de una misma; que no hay fórmulas más que las propias, que son una invitación bien flexible y creativa para buscarlos, crearlos, explorarlos y disfrutarlos.

¿Cómo creas vos tus Rituales Creativos?

Leave a comment


El 14 comenzamos El Mapa Sensorial, un viaje introspectivo por el cuerpo.

Lo trabajaremos en el Laboratorio, el espacio exclusivo para suscriptores pagos.

El Mapa Sensorial será un proceso de unos cuantos meses en los que podremos scannearnos por dentro y por fuera, abrir caminos nuevos, re-visitar zonas más lejanas u ocultas, trazar nuevas conexiones entre los paisajes físicos, emocionales y sensibles que nos componen.

Si querés sumarte, acá ves las opciones:

Unirte al Laboratorio

Que tengas una gran semana!

Lucía Cruda


🌿 Gracias por leer Fototerapia! Si quieres ser parte de un espacio creativo, introspectivo y de creación personal, podés:

  • Sumarte al Laboratorio, un espacio para explorar(te) a través de la creatividad, expresión personal y fotografía introspectiva.

  • Apuntarte a INICIAL, un curso para comenzar tu camino fotográfico desde un lugar personal e introspectivo.

🌿 Si querés apoyar este espacio podés:

  • Enviarle este newsletter a un amigo

  • Si aun no lo has hecho, suscribirte :)

FOTOTERAPIA es un newsletter semanal sobre la intersección de la vida con la fotografía introspectiva, personal y creativa.

1 comentario
Una Vida Nutritiva
Club de Artistas Sensibles
Un podcast sobre crear desde la sensibilidad y la materia prima emocional propia.
Escuchar en
App de Substack
Spotify
RSS Feed
Aparece en el episodio
Cruda